¿Dónde está?

Ubicación, distancias y otros sitios lindantes o cercanos.

Valverde del Fresno es una Villa de la provincia de Cáceres, se ubica al noroeste tanto de la provincia como de la comarca a la que pertenece, denominada Sierra de Gata.
 Limita al Norte con el término de Navasfrías, municipio que pertenece a la provincia de Salamanca y con Portugal; al Sur, con Cilleros y Portugal; al Este con Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel y al Oeste con Portugal.

 Su extensión superficial es considerable, superando los 196 kilómetros cuadrados.
El venero más importante que baña sus tierras, es el río Erjas que nace en la sierra de su nombre, para verter sus aguas en el río Tajo, del cual es afluente y junto con el Torto forman frontera natural con Portugal. Otros veneros menos importantes que riegan los suelos de este hermoso valle, son  también, igual que el Torto; hijos del Eljas y se hacen conocidos con las denominaciones de: Castaño, Arregañacús, Sabugal, Sobrero, Pesquero, Basádiga y Rivera Trevejana, por citar los más importantes; no dejando por ello de ser arroyos.
El terreno es casi llano alrededor del pueblo, si bien hacia el norte comienza a elevarse una montaña que culmina en la divisoria entre este término y el de Navasfrías, al sitio conocido como de los Llanos, del que destaca el pico de las Mesas o Mezas, de unos 1.260 metros de altura. Por el este, el pico del Espinazo, perteneciente a la sierra de Eljas, es la cumbre más elevada que ostenta unos 1.330 metros. Partiendo desde el Norte y con dirección Sudoeste, contamos, entre otros con La Toiriña, Barrocarrubia, Peña de los Enamorados y La Malvana; antesala donde el Sistema Central se despide de la cordillera de Sierra de Gata y cede el protagonismo a las estribaciones de la Sierra de la Estrella del vecino Portugal.
La vía de comunicación más importante para acceder a Valverde del Fresno, es la carretera de la comunidad autónoma EX-205, antes conocida como comarcal 513 que une a Valverde del Fresno con Hervás. Si vienes de Cáceres, enlazas con la EX-205 a la altura de Cilleros o de Hoyos, aunque también puedes tomarla, después de dejar Perales del Puerto, en el cruce conocido como de La Fatela; si bien esta entrada se recomienda para los visitantes que accedan desde Ciudad Rodrigo (Salamanca).

 Para los visitantes que provengan de la provincia de Salamanca y quieran disfrutar de una panorámica sin igual, les recomiendo la bajada por el camino vecinal que une a Valverde del Fresno con el término de Navasfrías (Salamanca). Esta entrada, aunque está asfaltada, es estrecha y con muchas curvas, por lo cual sólo es apta para los que no tengan prisas por llegar y deseen disfrutar de las maravillosas vistas de pájaro que nos descubre la majestuosidad pétrea de la Sierra de Eljas al Este, destacando el pueblo de su nombre que se presenta cual racimo buscando el río. Hacía el Sur, la vista se pierde en impresionante valle, observando como descansa en el más inmediato fondo, como estrella de mar, Valverde y hacia el Oeste los pinares de la "raia", término con el que se conoce la divisoria entre España y Portugal; destacando la loma de La Malvana, a modo de anfitriona de la Sierra de la Estrella.

 La altitud media del núcleo de población es de unos 440 metros sobre el nivel del mar. A los pueblos más cercanos se accede en la siguiente forma:

 ELJAS: 5 kilómetros. En dirección sur por la EX-205, camino vecinal a unos 2 kilómetros. SAN MARTÍN DE TREVEJO: 10 kilómetros. En la misma forma pero tomando el camino vecinal a unos 5 kilómetros. NAVASFRÍAS: 15 kilómetros. Tomando el camino vecinal dentro del núcleo de población.

OTRAS DISTANCIAS:

  MORALEJA: 30 kilómetros. PENAMACOR: 36 kilómetros. CORIA: 60 kilómetros. PLASENCIA: 100 kilómetros. CÁCERES: 120 kilómetros. SALAMANCA:  153 kilómetros. MADRID: 350 kilómetros.