Valverdeiru.

É a primeira lengua que aprendemus.

 

 

En los tres pueblos más occidentales de la comarca de Sierra de Gata: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo; hablamos una lengua, denominada por los linguistas que se dedican a su estudio "A Fala."
Se ha generalizado esta denominación para nuestra lengua en base a que los vecinos de "us tres lugaris" (los tres lugares) como decimos por aquí para referirnos a nuestros tres pueblos arriba expresados; cuando  explicamos a extraños sobre la forma de hablar entre nosotros, les damos ejemplos como: Ei tamen falu, nos falamus asina i mus entendemus. En S
ã Martím i en nas Ellas falam como nos.
A Fala se ha venido trasmitiendo de padres a hijos de forma exclusivamente oral, desde bien antiguo.
Ha sido fundamentalmente el interés de los tres pueblos por conservar esta tradición oral, lo que ha posibilitado que, la Junta de Extremadura haya declarado a la Fala como Bien de Interés Cultural.
El 28 de Abril de 2000, el Sr. Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura anunció en San Martín de Trevejo que se comenzaría el expediente para la delcaración de la Fala como Bien de Interés Cultural.
El día 28 de Octubre del mismo año, en el Diario Oficial de Extremadura, número 125; se publica la Orden de 14 de junio de 2000, de la Consejería de Cultura por la que resuelve incoar el expediente para declaración de "A Fala" como bien de interés cultural.
A Fala tiene tres variantes: lagarteiru que se habla en Eljas, manhegu que se habla en San Martín de Trevejo y valverdeiru que es la variante que se utiliza en Valverde del Fresno.

© 2013. Idea creación y diseño Antonio Corredera. Se ha utilizado plantilla y editor de www.wix.com

  • google-plus-square
  • twitter-bird2-square
  • facebook-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now